Según las estadísticas más recientes, una persona dedica en promedio unas 6 horas y 54 minutos del día a actividades en línea. Casi un 97.1% se produce desde un celular inteligente, mientras un 64.4% desde una computadora y 34.3% desde tablets. Como es de conocimiento general, gran parte de esta actividad requiere la interacción con cuentas personales de acceso al contenido, ya sea redes sociales, consumo de media o compras en línea.
En Defensor, reconocemos la importancia de proteger tu privacidad y accesos para que realices actividades seguras en línea. Al momento de generar una contraseña, ten en consideración los siguientes elementos para prevenir que tu información personal corra riesgo.
Agrega letras mayúsculas, números y símbolos.
Utiliza contraseñas con un mínimo de 8 caracteres.
Evita usar datos personales como fechas importantes, lugares o nombres de mascotas o personas cercanas a ti
Usa diferentes contraseñas para tus cuentas y actualízalas constantemente.
Durante este periodo navideño, procura actualizar las contraseñas de tus cuentas para garantizar tu seguridad durante las transacciones de compra. Cabe resaltar que, aunque tengas una contraseña segura, también sugerimos que al momento de realizar tus compras en línea procures:
Utilizar una red Wi-Fi o conexión a internet privada.
Compres con un solo método de pago (tarjeta de crédito, paypal, etc.)
Cerciorarte que el sitio de internet sea seguro verificando la dirección web (https://www).
Revisar tus estados de cuenta bancarios después de realizar las compras en línea.
En caso de que seas víctima de estafa o fraude en línea, debes acudir inmediatamente al Cuartel de la Policía de Puerto Rico para presentar una denuncia. A nivel federal, sugerimos además que presentes una queja al Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3) a través de www.ic3.gov, y en caso de que sospeches tu identidad corre riesgo de robo, puedes reportarlo a través de www.robodeidentidad.gov .